Logo de Excélsior                                                        

Revisión Integrada: hoja de ruta para la próxima década

London eye

London eye

Corin Robertson
global@gimm.com.mx

 

Hace unos días, el primer ministro Boris Johnson presentó el documento titulado Revisión Integrada, que marca la visión del rol internacional de Reino Unido durante la próxima década.

Se trata de una articulación integral de la política internacional y de seguridad nacional del país, para hacer frente a los desafíos globales de la actualidad. Establece una visión para un Reino Unido global, que enfatiza la apertura al mundo para fomentar la prosperidad y establece una posición más sólida en materia de seguridad y resiliencia.

La Revisión Integrada engloba tres intereses nacionales fundamentales que unen a las y los británicos: soberanía, seguridad y prosperidad, así como nuestros valores democráticos. Además, refrenda nuestro compromiso con los derechos humanos universales, el Estado de derecho, la libertad de expresión y credo y la igualdad.

También destaca el compromiso del Reino Unido para ser una fuerza de bien en el mundo, impulsando nuestras relaciones con aliados en todo el mundo (entre ellos México), así como una mayor determinación para buscar soluciones multilaterales a desafíos como el cambio climático. En este contexto, establece cuatro objetivos generales.

* Mantener la ventaja estratégica a través de la ciencia y la tecnología, incorporándola como un elemento integral de la seguridad nacional y la política internacional para establecer a Reino Unido como un líder en el sector y una potencia cibernética responsable.

* Dar forma al orden internacional abierto del futuro para revitalizar las instituciones, leyes y normas internacionales que permiten que las sociedades y economías abiertas, la democracia, el libre comercio y la cooperación internacional prosperen.

* Fortalecer la seguridad y la defensa en el país y en el extranjero, para proteger a la gente y maximizar los beneficios de la apertura. Esto no sólo se limita al espacio físico: también contempla proteger al ciberespacio de una variedad de amenazas crecientes como terrorismo y crimen organizado, entre otras.

* Desarrollar resiliencia, mejorando nuestra capacidad para anticipar, prevenir, prepararnos y responder a riesgos que van desde amenazas climáticas extremas hasta ciberataques. Esto también implicará abordar su origen, especialmente en temas de cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La Revisión Integrada sienta las bases para un enfoque internacional más activo, de cara a un mundo cada vez más dinámico y competitivo. También reitera el compromiso del Reino Unido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la intención de volver a invertir 0.7% de su PIB en asistencia para el desarrollo cuando la situación económica lo permita.

Para mí, no hay duda de que nuestro trabajo aquí en México, como socio y defensor de ideas afines del libre comercio y el orden internacional basado en reglas y un actor clave en el G20, la OCDE, la OMC y la ONU, es tan importante, como siempre, para cumplir estas prioridades durante los próximos diez años.

Así que vamos a seguir trabajando con México, para dar forma al orden internacional del futuro, defendiendo las sociedades abiertas y los derechos humanos, combatiendo el cambio climático, eliminando la pobreza y defendiendo el libre comercio. Les invito a consultar el documento completo en este enlace: http://bit.ly/iru21.

Como cada lunes, espero sus comentarios a través de Twitter (@CorinRobertson) o london.eye@fcdo.gov.uk.

¡Buen inicio de semana!

*Embajadora del Reino Unido en México

 

Comparte en Redes Sociales